viernes, 28 de octubre de 2011

Transformación de noticia.

¿Vientos de cambio?
ETA: una declaración con sinsabores después de 43 años de violencia.





Luego de 43 años de violencia, el grupo insurgente Euskadi Ta Askatasuna –ETA- manifestó su intención de dejar las armas y buscar una salida política al conflicto que por décadas ha manchado de sangre a España y Francia buscando la independencia del país Vasco.

Según el gobierno español, este es un triunfo de la “razón democrática” y se espera que la intención continúe ya que por años se han tenido varios intentos fracasados de diálogos para frenar una ola de violencia que llegó a extenderse por toda Europa.


A puertas de la jornada de votación para elegir nuevo mandatario en el país ibérico, Mariano Rajoy, líder de la oposición afirmó que los españoles sólo tendrán tranquilidad cuando el grupo desaparezca. Por su parte, el candidato oficialista Alfredo  Pérez Rubalcaba destacó la necesidad de una unidad nacional que siga demostrando a los terroristas la fuerza de la fe en la democracia y el estado de derecho.

Los gobiernos del mundo tomaron este anuncio, publicado en el diario vasco Gara, como un gesto que debe ser ejemplo para el resto de grupos insurgentes. El presidente español, Jose Luís Rodríguez manifestó que la democracia ibérica será sin terrorismo pero no una democracia sin memoria, que olvide a los cientos de muertos que dejaron los etarras a lo largo de su carrera armamentista.



No todos los estamentos de la sociedad española están positivos con el mensaje de ETA, la Asociación de Víctimas del terrorismo declaró que no se puede ofrecer un adiós sin un perdón y un final del terrorismo sin entregar de armas.

La comunidad internacional  ha tomado la noticia con sigilo y espera que el grupo de Euskadi cumpla con la promesa para que por fin cesen largos días de violencia y los vientos de cambio favorezcan a Europa.


Videocast de análisis de la situación


¿Qué reacciones se dieron en el mundo?

El Departamento de Estado de Estados Unidos omitió el anuncio de la organización, al indicar que todavía no están “en posición de determinar la seriedad, validez o intención".
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dio la bienvenida a la decisión de ETA, y  creé que puede ayudar a que los afectados por el último conflicto armado en Europa tengan una vida mejor.

En Gran Bretaña la reacción del gobierno ha sido escueta comunicado remitido a este, un portavoz del de la oficina manifestó que en Londres apoya los esfuerzos para encontrar una solución permanente a este asunto y que cualquier declaración que proponga el final de las violencia es bienvenida.


Desde Bogotá una de los jueces españoles más activos en la lucha contra el terrorismo y la ilegalizacion de su entorno, Baltasar Garzón, celebró el anuncio de ETA, aunque consideró que la banda armada no debería haber puesto la condición.

Por su parte el presidente venezolano Chávez, declaró a los periodistas que espera que el anuncio de ETA, abre los caminos a la paz, mientras que Juan Manuel santos Presidente de Colombia dio la bienvenida a la decisión de la banda terrorista ETA en su cuenta de la red Twitter, en la que deseo y la guerrilla de las FARC haga lo mismo en el país.



Podcast sobre la historia de ETA




Sobre el logotipo de ETA

Su logotipo consiste en una serpiente envolviendo un hacha, y su lema es "seguir los dos juntos". 


Referencias









No hay comentarios:

Publicar un comentario